miércoles, 6 de octubre de 2010

Materia orgánica - bilogía de suelos

¿Sabemos cual es la verdadera importancia de usar materia orgánica en los suelos al momento de establecer determinado cultivo? muy seguramente no.
Las malas prácticas agrícolas que venimos desarrollando desde décadas atrás con la implementación de las quemas ha generado la pérdida de la vida que se desarrolla en el interior del suelo, microorganismos capaces de descomponer, transformar y permitir que los nutrientes del suelo sean aprovechados por las plantas en los cultivos.
La mayor importancia de aplicar abonos orgánicos a los suelos al momento de establecer un cultivo esta en que la materia orgánica estimula la actividad biológica al proveer la flora microbiana al suelo, generando una interacción que como consecuencia permite facilitar la absorción de nutrientes por parte de las plantas, posteriormente se lograra que el suelo mejore su porosidad, aumenta la infiltración, la capacidad de retención del agua, la permeabilidad, capacidad de retención de nutrientes, estabiliza las estructuras del suelo y finalmente la disponibilidad de los nutrientes existentes en el suelo a las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario